No juzgues un libro por su portada

jueves, 6 de septiembre de 2018

¿EXISTE LIBRO MALO?

Por: Sarah Héricy

Pero... No fue siempre que pensé así, ya he sido bastante prejuiciosa. 
Yo creía en alta literatura y baja literatura, yo me consideraba lectora por leer clásicos, pero tenía vergüenza de mis "lecturas de disfrute" (término que escuché muchas veces de profesores de literatura menospreciando a autores populares) y por más increíble que suene eso, fue 50 Tonos de Gris que me hizo repensar todo. Ya me explico.


Yo leí todos los libros de la serie 50 Tonos de Gris, fue entretenido en partes, pero la mayor parte del tiempo me pareció problemático. Pero aún así fue sólo una lectura más para mí. Lo terminé y listo, no volví a pensar en la serie hasta que una tía muy querida me comentó muy animada que lo estaba leyendo. Fue un choque escucharla hablando porque para ella fue una lectura revolucionaria, por primera vez en su vida ella estaba hablando de sexo de manera natural, por primera vez en su vida ella sintió que tenía permitido expresar deseo. Mi tía de 50 años que poco leyó en la vida había decidido leer este libro gracias a la popularidad del titulo en los programas matinales y revistas femeninas y el libro que yo tanto desprecié y problematizé terminó cambiando su vida.

Con quince leí Crepúsculo, me gustó. Con dieciocho leí de vuelta y odié. Es obvio lo que cambió ahí, no? Para mí no estaba tan en claro y yo tardé mucho para darme cuenta de que cada obra tiene su relevancia y la idea de calidad es mutable.
A la vez tengo que decir que existe una academia que apunta lo que es alta literatura de acuerdo con las normas, valores y principalmente contexto del momento y que su existencia si es importante, pero lo que pasa es que tenemos una tendencia a confundir alto y bajo con "bueno" y "malo". Lo que define una literatura como alta literatura o literatura de masa o popular, es el facto de que ambas sean cultuadas en diferentes núcleos sociales. Un núcleo social más elitizado, principalmente la crítica académica, obviamente va a atreverse al concepto de "alto" al contexto crítico literario que es coherente a su medio de identidad cultural, pero eso no significa que otras formas de literatura son malas, ellas son sólo "incoherentes" y poco valoradas en relación a la identidad cultural de aquella clase en específico.

Antes de juzgar el gusto literario de alguien, es muy importante preguntarse algunas cosas como:
Qué hace un libro ser bueno o malo? El personaje que no te gustó? La narrativa fue agotadora? No te gustó cómo fue escrito? O el final no fue esperado?
Y al responder estas preguntas, darnos cuenta de que todas las respuestas son particulares y por eso no debemos juzgar o imponer nuestra perspectiva.

El popular o de masa no tiene compromiso con la intelectualidad, la polidez, el refinamiento, la erudición y tampoco es generalmente cultuado dentro de una crítica literaria académica; esa es una característica que está mucho más relacionada con la "alta literatura". Entonces, si estas otras naturalezas literarias (popular y de masa) no tienen compromiso alguno con el universo crítico de la academia, juzgarlos según estos valores es un mero acto de soberbia ante cosas que ya tienen una pre-disposición a ser consideradas malas. Lean sí obras simples, cultas, de masa, lean todo, pero jamás caigan en la soberbia.

Redes:

Publicar un comentario

¡Leemos todos los comentarios! ¡Muchas Gracias por ser parte de la Comunidad #WAIBOX! ♥

¡Síguenos en Instagram!

© WAIBOX Blog. Design by Fearne. Adaptado por Florencia Aliano